"EL CONOCIMIENTO ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, NADIE TIENE EL DERECHO DE SECUESTRARLO Y SIEMPRE SE IMPARTIRA GRATIS"

"KNOWLEDGE IS THE HERITAGE OF HUMANITY, NO ONE HAS THE RIGHT OF KIDNAPPING AND ALWAYS will be provided FREE"

«La connaissance est patrimoine de l'humanité, personne n'a le DROIT de l'enlèvement et le sera toujours fourni GRATUIT"

"O conhecimento é o patrimônio da humanidade, NINGUÉM TEM O DIREITO DE SEQÜESTRO E SEMPRE será fornecido LIVRE"

"المعرفة هي تراث الإنسانية، لا أحد له الحق في الخطف ودائما وسوف تقدم مجانا"

"ידע הוא מורשת האנושות, לאף אחד אין זכות חטיפה ותמיד יינתן בחינם"

BLOG Y RADIO EN ESTADO PURO PARA MENTES ABIERTAS, CREATIVAS Y LIBRES DE ETIQUETAS.

sábado, 1 de noviembre de 2014

EL YUNQUE SOCIEDAD SECRETA DE LA ULTRADERECHA CREADORA DE HAZTEOIR.ORG


Santiago Mata: 'Hay muchos miembros de El Yunque en el PP y en VOX'



“El Yunque, la ultraderecha en el poder” y España
Desde hace meses me he interesado por saber de la existencia de la Organización Nacional de El Yunque, una sociedad secreta nacida en México cuyo objetivo es instaurar el Reino de Dios en la tierra. Sin duda, suena todo a historieta o película medieval que nos lleva a las Cruzadas o nos hace pensar en la ira de Don Pelayo contra el musulmán.
Organizacion Nacional de El Yunque
Símbolo de la Organización Nacional de El Yunque
Leyendo los sitios web y blogs que aparecen en internet en referencia a El Yunque -al que algunos también denominan “Asociación del Bien Común“, “La Orquesta” o los “Mariachis”- se puede decir que hay de todo. Hay artículos como el de Enrique de Diego que muestra su punto de vista con nombres y apellidos. También existe un blog titulado ‘El Yunque al descubierto’, que tiene una gran variedad de enlaces y documentos. Y un sitio web de reciente creación llamado ‘Conozca El Yunque’, donde sin dar nombres se muestran las supuestas prácticas de este colectivo que se hace llamar católico.
Entre lectura y lectura encontré un libro titulado “El Yunque, la ultraderecha en el poder”, editado por Plaza y Janés y escrito en 2003 por el periodista mexicano Álvaro Delgado, a quien algunos tachan de anticlerical y de izquierdas. En él se puede leer mucha documentación, nombres y apellidos que relacionan a esta sociedad secreta con el Partido de Acción Nacional (PAN) en México. Debo afirmar que no es un libro que se pueda adquirir fácilmente en España. Y existen algunos ejemplares algo caros en tiendas digitales como Iberlibro o Amazon.
Me compré el libro y hace unos días terminé de leerlo. Como digo, el profano -como yo- en historia y política de México se pierde un poco en la marea de nombres que aparecen en las algo más de 200 páginas que lo componen. Entre ellas hay algunas referencias a España.
Viñeta en la que un miembro de Ku Kux Klan sujeta una camiseta de El Yunque
Viñeta cómica en la que un miembro de Ku Klux Klan sujeta una camiseta de El Yunque
Afirma Delgado que “entre los ‘cadetes’ y jefes de la Organización Nacional del Yunque solía cantarse su himno y también el de las falanges españolas y el de las Juntas de Ofensiva Sindicalista (JONS)”. Y continúa diciendo que...
entre los “yunqueros” también se entonaba el Cara al Sol.
Me llama la atención y a la vez me hace gracia el himno robado por El Yunque a los carlistas. Es decir, el Oriamendi con un pequeño cambio de letra. Sí, el himno de la Organización Nacional del Yunque dice eso de “Por Dios, por la patria y la fe lucharon nuestros padres. Por Dios, por la patria y la fe lucharemos nosotros también”. Desde luego, qué poca originalidad…
El autor del libro también escribe que “la preparación ideológica de los miembros y escuadras yunques incluía una voluminosa bibliografía, cuyos títulos incluían a autores mexicanos y extranjeros, particularmente españoles“.
Álvaro Delgado explica, ya no en este libro sino en el Semanario Proceso, una cuestión que para muchos -yo entre ellos- seguramente habrá pasado desapercibida. El Papa Benedicto XVI visitó México en marzo de 2012. ¿Recuerdan en qué lugar desarrolló su visita pastoral? En Guanajuato, uno de los estados mexicanos donde más fuerza tiene la sociedad secreta, según el autor de “El Yunque. La ultraderecha en el poder”.
Sin duda recomiendo la lectura de este libro que muestra la existencia de esta organización que se autodenomina católica. Algo secreto nunca puede ser católico, salvo el Sacramento de la Confesión o el Cónclave. Digo yo.
Mientras leía este volumen del periodista Delgado y los artículos de internet antes mencionados, encontré en la red informaciones y opiniones que relacionaban a los colectivos españoles Hazte Oír (HO), Derecho a Vivir o Profesionales por la Ética con El Yunque.
Investigué un poco y vi que, por un lado, el periodista José L. Lobo había publicado en El Confidencial algunos artículos donde relacionaba a HO con esta sociedad secreta originaria de México, y que por otra parte Ignacio Arsuaga, presidente de HO, negaba rotundamente el vínculo.
A propósito de estas lecturas y con el deseo de saber más sobre la verdad o no de este tema que afecta a la Iglesia católica, el 27 de junio de 2013 publiqué en mi Twitter una pregunta muy concreta. Lo bonito de esta plataforma de microblogging es que se puede conversar sobre cualquier tema y hacer sano debate. La cuestión era “¿Qué hay de cierto en las informaciones que relacionan a Hazte Oír con la sociedad secreta ‘El Yunque’? ¿Alguien sabe?”

Tras ello y durante cinco horas algunas personas entraron en una conversación que aún hoy en día se puede leer en internet. Mi pregunta fue la que ustedes pueden ver sobre estas líneas. La respuesta fue agresiva por parte de algunas personas que participaron en el debate. ¿Por qué la agresividad? Me lo sigo preguntando hoy.
Durante estos meses se han publicado algunos artículos como el del sacerdote Juan García Inza en el sitio web Religión en Libertad. No pongo un enlace al texto puesto que fue borrado a las pocas horas. Se titulaba “¿Es El Yunque una secta secreta?” y salió a la luz el 24 de agosto de 2013. En el primer párrafo el redactor afirmaba que “No sé qué hay detrás de las siglas ‘El Yunque’. Sí me ha llamado la atención todo lo que se afirma de esta organización. Yo no acuso de nada a nadie por puro desconocimiento. Me limito a aportar algunas de las informaciones que se han publicado en diversos medios, y que cada cual juzgue lo que crea oportuno”.
El sacerdote publicó lo que decían otros medios sobre el tema. Dio puntos de vista diferentes para que el lector pudiera sacar conclusiones. Supongo que como católico, a García Inza le preocupa el tema igual que a mí e igual que a un padre de familia que fue a Antena 3 a dar su opinión.


Además de El Confidencial, Enrique de Diego y Juan García Inza, medios como El País o El Plural se han preguntado por la existencia o no de la Organización Nacional de El Yunque, y sobre la falsedad o realidad del vínculo de esta sociedad secreta con la plataforma Hazte Oír. También en internet se puede leer una entrevista realizada a Alejandro Campoy, exportavoz de HO, en la que afirma que “Lo de El Yunque le estallará a la Iglesia igual que la pederastia“.
Como se ve, son personas y medios de comunicación tanto de derecha como de izquierda los que publican y se preguntan sobre ello. Yo puedo afirmar que El Yunque existe porque hay documentos que así lo afirman. Lo que no puedo demostrar es que HO sea la franquicia española de El Yunque.



Una jueza destapa los vínculos entre la secta secreta El Yunque y 'ultras' de Hazte Oír

Leer más:  
Una jueza destapa los vínculos entre la secta secreta El Yunque y ultras de Hazte Oír - Noticias de España  http://bit.ly/1pc4eEP

 El presidente de HazteOir, Ignacio Arsuaga (c). (EFE) El presidente de HazteOir, Ignacio Arsuaga (c). (EFE

Leer más:  Una jueza destapa los vínculos entre la secta secreta El Yunque y ultras de Hazte Oír - Noticias de España  http://bit.ly/1qa87VD





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Este blog ha sido creado basándose en contenidos propios y otros recopilado de blogs, webs, email recibidos de amigos y algunas otras fuentes escritas. Todo ello ha sido colocado de buena fe y no se intenta violar la propiedad intelectual o copyright de ninguna persona u organización y siempre citamos la fuente y el enlace para acceder al contenido original. En todo caso, si por alguna circunstancia ocurriera esto, ¡ por favor avisenos!, se realizarán las acciones necesarias.