"EL CONOCIMIENTO ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, NADIE TIENE EL DERECHO DE SECUESTRARLO Y SIEMPRE SE IMPARTIRA GRATIS"

"KNOWLEDGE IS THE HERITAGE OF HUMANITY, NO ONE HAS THE RIGHT OF KIDNAPPING AND ALWAYS will be provided FREE"

«La connaissance est patrimoine de l'humanité, personne n'a le DROIT de l'enlèvement et le sera toujours fourni GRATUIT"

"O conhecimento é o patrimônio da humanidade, NINGUÉM TEM O DIREITO DE SEQÜESTRO E SEMPRE será fornecido LIVRE"

"المعرفة هي تراث الإنسانية، لا أحد له الحق في الخطف ودائما وسوف تقدم مجانا"

"ידע הוא מורשת האנושות, לאף אחד אין זכות חטיפה ותמיד יינתן בחינם"

BLOG Y RADIO EN ESTADO PURO PARA MENTES ABIERTAS, CREATIVAS Y LIBRES DE ETIQUETAS.

viernes, 13 de marzo de 2015

ATENCIÓN: "Si cae Venezuela, cae América Latina"

Visto en:publico.es
El Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad abre su primer día de sesiones con la advertencia del amedrentamiento que Estados Unidos espera generar en la región
Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad.
Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad.


ANA DELICADO
BUENOS AIRES.- La intervención de la colombiana Piedad Córdoba, exsenadora y defensora de derechos humanos, marcó a fuego la primera jornada del Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad. No dio pie a discursos frágiles o eufemísticos. Con una contundencia que levantó en aplausos al auditorio, Piedad Córdoba alertó de que Estados Unidos tiene una meta inmediata en mellar la región para retomar el control y dominio del patio trasero.

"En nuestra región, lo viejo no termina de morir y nuevo no termina de nacer”, dijo en palabras de Gramsci. “Con la implantación neoliberal, hemos visto que la utopía se ha muerto, y el capitalismo no ha desaparecido”.

Sin titubeos, la exlegisladora advirtió: “La campaña contra Venezuela es espantosa. Y nos queda claro que la campaña de Estados Unidos tiene por objetivo recuperar toda la región.
No se nos puede olvidar que Venezuela es el país con mayor cantidad de reservas petroleras, con agua, y con una importante cuenca amazónica”.
Córdoba recordó que el expresidente venezolano Hugo Chávez fue el impulsor de organismos regionales como la Celac, la Unasur, o el Mercosur, “que son lo que hoy le permiten a la región tener mecanismos e instrumentos para enfrentar el proceso desestabilizador de Estados Unidos contra la región”.

Así se implantaron procesos de izquierda que se unieron en el esfuerzo de enterrar el ALCA. “Sin esa confluencia, hubiera sido difícil enfrentar una...

agenda política económica y política que EEUU quería imponer”, sostuvo.


Con Chávez como impulsor del camino que comenzó a transitar América Latina, el compromiso de Washington continúa en su intento de debilitar todos estos procesos en la región. “Nosotros somos parte de un proceso bolivariano transformador y humanista en la región, y eso no nos impide ver que desde Colombia se ha instalado una base militar para tratar de desestabilizar la región”, avisó Córdoba.

La activista se refirió a su país como una nación que constituye un desafío y al mismo tiempo, una esperanza para América Latina. Por un lado, casi seis millones de campesinos han sido desplazados. “En los últimos diez años, la Escuela de las Américas ha preparado a 6.000 militares colombianos. El país tiene 8 bases militares, mientras que en la región hay 76”.

La exsenadora recordó que Colombia vive el mayor avance con el proceso de paz entre las FARC y el Gobierno de Juan Manuel Santos después de un conflicto que lleva más de 50 años de historia. No obstante, recordó el peso en la región del narcotráfico, al que se refirió como a la multinacional del capitalismo. “El narcotráfico es hermano del paramilitarismo, el cual se convierte también en una transnacional paralela”.

Después de indicar que la paz debía darse en Colombia para que pudiera ser continental, Piedad Córdoba recordó que su solidaridad con Venezuela era activa. “Estamos dispuestos a hacer lo que sea para defender la revolución bolivariana. No se le puede olvidar a la gente a la que ahora le da miedo defender la revolución bolivariana, incluidos los intelectuales, que si Venezuela se cae, el efecto dominó afecta a toda la región. No es Venezuela. No es que Nicolás Maduro no sea inteligente. No es que tenga un lenguaje procaz. Es que el imperialismo viene con toda la fuerza y por eso tiene tambaleando la posibilidad de que Rouseff sea derrotada en una tercera elección”.
Emir Sader

Los intentos de convocar un nuevo proceso electoral en Brasil preocupa también a Emir Sader, escritor y profesor universitario brasileño. “Dilma casi perdió porque no se ha avanzado casi nada en la democratización de los medios de comunicación. Al parecer, se va aprendiendo de eso”, deslizó.

Sader se refirió también a la ideología consumista del modo de vida estadounidense, que lesiona los derechos con el poder de compra. “México se casó con Estados Unidos pensando que se casaba con la vida rica. Pero éste es el país con mayor grado de consumo de drogas en el mundo por lo que ya sabemos: el modo de vida norteamericano”, señaló.

El resto de la región eligió priorizar medidas sociales y recuperar los derechos de los sectores más postergados, políticas destributivas en las que ve “embriones de ideología humanista”, aunque Sader reconoció que América Latina todavía arrastra problemas por su economía primarizada y su desindustrialización.

Cuauhtémoc Cárdenas

Otro intelectual que se refirió a México casi en la totalidad de su simposio fue Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del Partido Democrático Revolucionario (PRD) de México, abucheado por un por un par de personas al principio y al final de su disertación en lo que fue el único momento tenso que se vivió durante esta primera jornada del Foro.

“México ha sido el país donde con mayor rigor se han puesto en práctica las políticas neoliberales. El pueblo mexicano ha luchado para rescatar el ejercicio de la soberanía nacional. Logró romper el poder colonial. Hoy nos encontramos en la mas aguda reversión neoliberal. La mayor parte de los países no ha logrado separarse de estos controles. Más del 50 % vive en condiciones de pobreza”, mencionó el político.

Ni siquiera el lento crecimiento económico que Cárdenas reconoce a México pudo impedir dos caídas brutales cuyas consecuencia todavía arrastra: la de 1994-1995 y la de 2008-2009. “México apenas se está recuperando. Está cediendo sus mercados a los capitales extranjeros, y hemos tenido un fuerte abandona del campo por parte del Estado, lo que ha llevado a una extensión de violencia por todo el país. El narcotráfico controla prácticamente la vida social y económica de ciertas comunidades”, aseguró.

Cárdenas también recordó “la acción intervencionista de Estados Unidos y las declaraciones del presidente señalando que Venezuela representa un peligro”. Alentó a que este foro sirviera para solidarizarse con la integridad y la soberanía de los países, y finalizó con un dicho de su país. “Entre los pueblos, el respeto a los ajenos es la paz”.

Constanza Moreira

La senadora uruguaya Constanza Moreira, perteneciente a la coalición de izquierdas Frente Amplio que gobierna en su país, invitó a los asistentes a trocar la famosa frase “es la economía, estúpidos”, por la de “es la política, estúpidos”. Considera que en América Latina ésta es una década ganada “porque hubo un retorno de la política porque hubo acumulación de política de izquierda en todos los países”, añadiendo: “Es el crisol de los Mujica con los Camila Vallejo”.

La senadora observó que América latina dejó de proyectarse en los blancos y ricos y pasaron a reconocerse en sí mismos, pero tiene pese a ello un cúmulo de desafíos por delante: “Seguir avanzando en la representación sustantiva, no es sólo la simbólica: los derechos de las mujeres, la despenalización del aborto”.

Se preguntó dónde había quedado la reforma agraria en la región, y propuso evitar la burocratización de los partidos políticos. “Hay que ceder poder en nuestras organizaciones y traer la ética a la política”, sugirió. “Lo que han hecho los gobiernos progresistas es recuperar los salarios y los recursos estratégicos, yreforzar el Estado frente al capital, pero además puede convertirse en un instrumento de emancipación”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Este blog ha sido creado basándose en contenidos propios y otros recopilado de blogs, webs, email recibidos de amigos y algunas otras fuentes escritas. Todo ello ha sido colocado de buena fe y no se intenta violar la propiedad intelectual o copyright de ninguna persona u organización y siempre citamos la fuente y el enlace para acceder al contenido original. En todo caso, si por alguna circunstancia ocurriera esto, ¡ por favor avisenos!, se realizarán las acciones necesarias.